Skip to main content

Iniciar todos los procesos que conlleva una mudanza es una tarea nada fácil que solo las empresas especializadas pueden realizar con éxito y garantías. No podemos olvidar que, además del embalaje y traslado de objetos, también es importante tramitar los permisos de mudanza en Barcelona

En este punto, desde Mudanzas GB realizamos todas las gestiones para que disfrutes de una mudanza tranquila y sin incidencias. Pero, ¿sabes cómo funcionan los permisos de ocupación de la vía pública para el estacionamiento de vehículos? En las siguientes líneas, ofrecemos todas las claves. 

¿Qué hacer antes de solicitar el permiso? 

Para conseguir los permisos necesarios de mudanza en Barcelona en cuanto a la ocupación de la vía pública, primero debe efectuarse la autoliquidación de la tasa para la tramitación de la solicitud, pero no en todos los supuestos. 

Esta tasa, que solo es obligatoria para mudanzas de tipo B (es decir, para los vehículos cuya carga sea mayor de 3.500 kg, donde además se empleen elevadores o grúas),  es de 40,33 euros y se aplica desde el momento de la solicitud del trámite de ocupación de la vía pública.

Las mudanzas tipo A quedan exentas de la autoliquidación de la tasa. 

La solicitud se presenta telemáticamente

La presentación de la solicitud del permiso de mudanza en Barcelona se realiza con una antelación mínima de 5 días laborables, en el portal web del Ayuntamiento, donde el usuario dispone de un formulario para confirmar los datos y la opción de adjuntar la documentación necesaria para el trámite. 

Solicitud realizada: y después, ¿qué? 

Una vez solicitado el permiso, el usuario debe imprimir el justificante de solicitud que el propio sistema facilita. A continuación, la Gerencia de Área de Seguridad y Prevención otorga los permisos. Cuando se trate de mudanzas tipo A, los permisos se obtienen de forma inmediata por correo electrónico. 

Llega el día de la mudanza: ¿qué hacer con la documentación? 

Como indica la sede electrónica del Ayuntamiento de Barcelona, “el día de los trabajos deberá tener el permiso en el lugar donde se realicen”. La autoridad encargada de la concesión del permiso también recuerda que durante la ocupación será necesario tener a mano: 

  • La identificación fiscal de la persona solicitante.
  • La póliza de seguro de responsabilidad civil que cubra las contingencias derivadas de la actividad a desarrollar sobre personas y cosas con una cobertura mínima de 300.000,00 euros por siniestro. Este documento no es necesario en caso de mudanzas tipo A.
  • Tarjeta de transporte, ITV favorable, ficha técnica, permiso de circulación y seguro obligatorio del vehículo o vehículos con los que se realizará la actividad de ocupación. En caso de mudanza tipo A, tampoco es necesario disponer de esta documentación. 
  • Documentación adicional especificada para cada tipo de ocupación del espacio público que corresponda

 

¿Necesitas contratar un servicio de mudanzas para tu empresa que realice todos los trámites y traslados con seguridad y garantías? Contacta con una empresa de mudanzas en Barcelona como Mudanzas GB.