Skip to main content

mudSi todavía no sabes si te corresponden días de mudanzas del hogar por ley, en este post aclaramos todas tus dudas al respecto. Porque, sí, tienes derecho a solicitar días para realizar tu mudanza si te vas a trasladar de domicilio. ¡Sigue leyendo!

¿Cuántos días de mudanza me corresponden al año?

El Real Decreto 2/2015 de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de Trabajadores regula en el apartado 3 del artículo 37 los motivos y tiempo por los que el trabajador,previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo. Este permiso, además, incluye derecho a remuneración. Y es precisamente en el apartado c de dicho precepto en el que se regulan los días de mudanza que corresponden anualmente a cada trabajador: “un día por traslado del domicilio habitual”.

En conclusión, por ley efectivamente te corresponde un permiso retribuido por este tipo de traslado, de modo que si necesitas mudarte y coincide con un día laboral, puedes hacerlo, si bien hay que hacerlo con preaviso a la empresa. En este punto, además, lo más recomendable es hacerlo con 15 días de antelación. 

Cómo justifico mi ausencia

Debes saber que no es obligatoria la entrega del justificante si trabajas en una pyme. Sin embargo, algunas empresas pueden pedirte que acredites tu mudanza con los requisitos establecidos en el correspondiente convenio colectivo. En este caso,   presentar un contrato de alquiler, un documento de compraventa o un certificado de empadronamiento será suficiente acreditación. 

¿Se considera mudanza si no hay traslado de muebles?

Una duda muy común que se da entre quienes tienen que solicitar el permiso por mudanza es si se tiene derecho a pedir el día en caso de no ser necesario trasladar muebles. 

Pues bien, a este respecto hay jurisprudencia:  el Tribunal Supremo sentencia que el permiso por mudanza sí procede, aunque no haya desplazamiento de muebles. Y es que aunque no exista dicho traslado, el cambio de domicilio conlleva determinar la necesidad de disponer de tiempo libre adicional para realizar otras gestiones relacionadas con la mudanza. 

 

¿Necesitas contratar una empresa profesional de mudanzas del hogar que te ayude con tu traslado de domicilio, así como con el papeleo asociado? En Mudanzas GB, como especialistas en mudanzas en Barcelona y Galicia te ofrecemos un servicio eficaz que simplifica todo el proceso. Contacta con nosotros